lunes, 22 de noviembre de 2010

GWG. 1st International Meeting. Barcelona, 5-7 noviembre 2010



CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE Aphanius iberus EN EL DELTA DEL LLOBREGAT.

BARCELONA, 6 DE noviembre de 2010.

El pasado 6 de noviembre de 2010, se celebró en Cosmocaixa de Barcelona el Primer Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo para la Conservación de los Goodeidos (GWG), familia de peces mexicanos en grave peligro de conservación y con características muy interesantes.

Manuel Zapater, como Presidente de la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI), ofreció una charla sobre el Proyecto de Conservación de Aphanius iberus en la Reserva Natural del Delta del Llobregat (Barcelona), ante representantes de España, Francia, Andorra, Gran Bretaña, Portugal, Austria, Alemania y Estados Unidos.

Se abordó la orientación que la SEI ha dado a este proyecto, consistente en los cuatro primeros años del mismo en centrar los esfuerzos no sólo en la reproducción en cautividad del pez, sino también en la educación ambiental y la difusión de la imagen y el valor de esta especie, por ser un endemismo español, su singular biología, su ayuda en la lucha contra los mosquitos y su grave situación de amenaza en la actualidad que ha ocasionado que se encuentre catalogado como “En Peligro de Extinción”.

Como resultado de la jornada cabe destacar el resto de conferencias pronunciadas por:

- Alain Grioche (Andorra) sobre especies de peces amenazas en el Sur de EEUU y Norte de México.

- Dr. Shane A. Webb (EEUU), sobre sistemática de los Goodeidos.

- Don Kenwood (GB), Proyecto Fish Ark, financiación de proyectos de conservación de peces en México.

- Philippe Chevoleau (Francia), sobre buenas prácticas en la acuariofilia.

Se agradece a D. Michael Köck (Haus des Meeres, Viena, Austria) la organización y coordinación de esta jornada, así como su esfuerzo en la creación del GWG, al cual apoyará la SEI en la medida de sus posibilidades.

Se realizaron contactos muy interesantes y productivos con los asistentes y esperamos que de ellos salgan posibles nuevos proyectos y ayudas para la SEI.